¿Qué es el suelo pélvico?

En este artículo mi intención es que conozcas qué es, dónde está localizado y qué función tiene el suelo pélvico así como las principales afectaciones/lesiones y sus síntomas

¿Qué es y cuál es su función?

El suelo pélvico es todo el conjunto de tejidos que revisten y cierran el extremo inferior de la pelvis. Compuesto por músculos, ligamentos y fascias, es una estructura compleja con múltiples funciones: 

  • Contribuye a la gestión de presiones abdominopélvicas y a la estabilidad espinal y pélvica. 
  • Continencia, tanto vaginal como fecal. Forma parte del sistema esfinteriano. 
  • Soporte visceral de la vejiga, órganos reproductivos y el recto.
  • Reproductora como canal de parto. 
  • Erótica, participa en la lubricación vaginal, respuesta sexual, la erección y el orgasmo. 
  • Respiratoria, el diafragma pélvico actúa en sinergia con el diafragma torácico y orofaríngeo.

¿Dónde se encuentra?

Todo este conjunto se encuentra entre los huesos de la pelvis (ilion, isquion y pubis, que se articulan posteriormente con el sacro  y anteriormente entre sí formando la símfisis púbica. Debajo del sacro se encuentra el cóccix, muy importante como pilar de anclaje de ligamentos y tendones del suelo pélvico.

¿De qué está formado? 

Sorprendentemente solo un20% de sus fibras son musculares, ya que el 80% está formado por tejido conectivo. 

De este 20% de fibras musculares, un 80% son tipo 1 y un 20% tipo 2. Entonces…¿qué significa todo esto? Significa que la musculatura de nuestro suelo pélvico es mayormente de contracción lenta por lo que tiene menores niveles de fuerza pero una elevada resistencia a la fatiga, ya que tiene que mantener la tonicidad del suelo pélvico para evitar incontinencias. Aún así, un 20% son fibras de contracción rápida las cuales generan mayor fuerza pero también se fatigan más rápido. De aquí que algunas veces al contraer el suelo pélvico de manera consciente la contracción dure poco. 

Así pues, todo esto debe tenerse en cuenta a la hora de programar una rehabilitación funcional y asesorarte con un especialista, fisioterapeuta de suelo pélvico. 

El plano más superficial del suelo pélvico tiene una función básicamente sexual y erógena, y el plano más profundo tiene la función de sujetar las víscera pélvicas y gestionar el aumento de presión constante en tu abdomen. 

¿Qué lo lesiona o afecta a su funcionalidad? 

Hay múltiples factores que afectan a su funcionalidad. Además de factores genéticos, ciertas actividades del día a día incrementan la presión dentro del abdomen y afectan negativamente su musculatura debilitándola: el estreñimiento, hacer esfuerzos al defecar, deportes de impacto como correr, levantar peso; realizar ejercicios abdominales hiperpresivos (clásico crunch abdominal), tocar instrumentos de viento, padecer tos o alergias recurrentes…

Aún así los factores que más debilitan tu suelo pélvico son el embarazo y el parto, los deportes de impacto que impliquen saltos, algunas cirugías uroginecológicas y factores hormonales como la menopausia por el descenso de estrógenos. 

El debilitamiento de este se debe a actividades que generan un aumento intenso y mantenido de la presión intraabdominal. En general, por nuestra postura y posición bípeda constantemente estamos llevando peso y presión al suelo pélvico y pueden terminar sobrecargándolo si nos excedemos en su realización 

 

Síntomas de disfunción del suelo pélvico 

Los más habituales se asocian a debilidad como las pérdidas de orina en situaciones de esfuerzo (al estornudar, toser, saltar, etc), prolapso de vísceras pélvicas o dificultad para alcanzar el orgasmo o la erección. 

Por otro lado también tenemos la hipertonía o hiperactividad que puede traducirse en dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), dificultad en la micción, uretritis o estreñimiento distal. 

La ayuda de un fisioterapeuta especialista en la materia puede ser de gran ayuda e interés si sufres alguno de estos síntomas. 

 

Lo bueno es que el suelo pélvico responde sorprendentemente bien desde la primera sesión de tratamiento. Así que si sospechas de poder estar sufriendo algún problema, contacta con un profesional para realizar una valoración funcional. 

Leave A Comment